Difference between revisions of "Submissions:2021/Participación y conocimiento libre en Wikipedia en español"

From WikiConference North America
Jump to navigation Jump to search
(Created page with "{{WCNA 2021 Session Submission |theme=Relationship Building & Support, Inclusion & Diversity, Harassment Civility & Safety, Other |type=Presentation |abstract=A partir de mi i...")
 
(Accepted)
Line 13: Line 13:
 
|time=30 minutos
 
|time=30 minutos
 
|present-other=Yes/Sí
 
|present-other=Yes/Sí
|status=Submit
+
|status=Accepted
 
}}
 
}}

Revision as of 07:09, 4 October 2021

This submission has been accepted for WikiConference North America 2021.



Title:

Participación y conocimiento libre en Wikipedia en español

Theme:

Relationship Building & Support, Inclusion & Diversity, Harassment Civility & Safety, Other

Type of session:

Presentation

Abstract:

A partir de mi investigación doctoral, se presentará un análisis de las políticas de Wikipedia en español las cuales influyen de manera profunda en la participación interna de las y los editores más activos. Se mostrará un análisis cualitativo de las votaciones y la modificación de las políticas para participar en ciertos debates, votaciones, encuestas y para poder ser bibliotecario. A partir de la noción de Participación política (Carpentier), se busca reconocer los discursos internos de los usuarios y usuarias que permiten la integración de nuevos editores, así como los que parecen querer evitar la inclusión de nuevos editores, así como de cuentas anónimas. Es importante señalar que las políticas de Wikipedia en español, así como de otras Wikipedias, no son firmes y son modificables por la comunidad; sin embargo, las reglas y normas tienden a ser más rígidas conforme pasa el tiempo, y el consenso de las y los usuarios se ha ido inclinando a no favorecer la inclusión de nuevos usuarios, y a no aceptar el regreso de usuarios y usuarias expulsadas. No se pretende realizar un análisis generalista, sino interpretar las normas en contraste con los estudios de participación política (Carpentier y Dahlgren), la participación mediática (Jenkins) y la democracia participativa (Mouffe).

Academic Peer Review option:

Yes

Author name:

Luis Álvarez Azcárraga

E-mail address:

luisalvaz@gmail.com

Wikimedia username:

Luisalvaz

Affiliated organization(s):

Wikimedia México

Estimated time:

30 minutos

Special requests:

Have you presented on this topic previously? If yes, where/when?:

If your submission is not accepted, would you be open to presenting your topic in another part of the program? (e.g. lightning talk or unconference session)

Yes/Sí