Submissions:2023/Hacktivismo y medios libres en México

From WikiConference North America
Jump to navigation Jump to search

This submission has been accepted for WikiConference North America 2023.



Title:

Hacktivismo y medios libres en México

Theme:

Community Initiatives

Type of session:

Lecture

Abstract:

A pesar de la cercanía geográfica con Estados Unidos, el movimiento hacktivista en México tuvo un origen y una trayectoria más cercana a las iniciativas del sur de Europa de finales de los años 80. A partir de intercambios con colectivos de Italia y España, que se intensificaron con el alzamiento zapatista de 1994, en México se comenzó a consolidad un movimiento heterogéneo y diverso articulado desde Internet en un inicio y posteriormente en espacios autogestionados.

En esta plática se presentará el resultado parcial de una investigación doctoral enfocada en la relación entre el movimiento hacktivista y el movimiento de los medios libres con especial énfasis en las experiencias acontecidas en la Ciudad de México.

Se explicará la relación de los movimientos sociales con la emergencia de colectividades que autogestionaron sus propias infraestructuras mediáticas durante la década de 1990 y la primera década del 2000. Se identificaran las continuidades respecto a los modos organizativos y repertorios tópicos durante estas dos décadas.

Asimismo se dará cuanta de las transformaciones tecnológicas y las formas en que lxs hackers mexicanxs contribuyeron, se adaptaron y resistieron estos cambios.

Finalmente se presentará un balance de lo que ocurre en la actualidad en una escena hacktivista que aún no se recupera de los estragos causados por la pandemia.

Presentation:

Author name:

Ehécatl Cabrera

E-mail address:

cabrera@sociales.unam.mx

Wikimedia username:

Ehecatl-c

Affiliated organization(s):

Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Estimated time:

30 minutos

Special requests:

Ninguno

Have you presented on this topic previously? If yes, where/when?:

No

Okay to livestream?

Livestreaming is okay

If your submission is not accepted, would you be open to presenting your topic in another part of the program? (e.g. lightning talk or unconference session)